El programa ‘El Ejercicio Te Cuida’ contará con un observatorio científico

La Fundación Jóvenes y Deporte ha firmado un convenio de colaboración con José Carmelo Adsuar, profesor titular de la Universidad de Extremadura adscrito al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, para la creación del observatorio científico del programa de actividad física para personas mayores ‘El Ejercicio Te Cuida’, puesto en marcha por la propia FJyD con la colaboración del SEPAD.

Dada la experiencia previa de la UEx, a través de su Grupo de Investigación Promoting a Healthy Society Research Group, en el área de trabajo objeto de este Observatorio, con este acuerdo se pretende establecer una serie de sinergias de las que se beneficien ambas partes. Sinergias como el rédito que se puede obtener, a nivel científico y de investigación, del potencial que tienen los datos vertidos por las valoraciones de la condición física y salud de la importante muestra de población de personas mayores que participan en el ya longevo programa El Ejercicio Te Cuida.

Además, se fija como objetivo que esta herramienta genere al menos un artículo científico cada trimestre, con datos de interés sobre el programa, sus beneficios y posibilidades, así como que su trabajo incluya la organización de un congreso bianual sobre envejecimiento activo y materias asociadas.

Para el correcto desarrollo del ‘Observatorio El Ejercicio Te Cuida’ la Fundación Jóvenes y Deporte pone a disposición del grupo de investigación de la Universidad de Extremadura la estructura y los datos de un programa reconocido y con un gran alcance a nivel regional, pues está presente en 112 localidades a través de veintisiete preparadoras y preparadores físicos en promoción de la salud, con más de 6.000 usuarias y usuarios cuyos datos se encargar de recopilar y tratar la persona que coordina el área científico-técnica.

El grupo de investigación de la UEx, liderado por José Carmelo Adsuar, utilizará esta estructura para la obtención de estos y otros datos de las personas participantes en el programa, pudiendo usar los mismos para trabajos de fin de grado, trabajos fin de máster, tesis doctorales, elaboración de artículos y comunicaciones científicas y otros tipos de trabajos derivados de la actividad lectiva del centro universitario.