‘TU MOMENTO DE LIBERTAD’ RECIBE LA VISITA DE LAS ENTIDADES IMPLICADAS EN SU DESARROLLO

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, junto con representantes de CaixaBank y Fundación “laCaixa”, conocen el programa de primera mano en el Centro Penitenciario de Cáceres.

Una exhibición de las internas participantes en el programa y la charla motivadora del deportista paralímpico Kini Carrasco, fueron hace unos días el nexo central de la visita institucional al programa ‘Tu Momento de Libertad’, en el Centro Penitenciario de Cáceres, que contó con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la propia Consejería, junto a CaixaBank y Fundación “laCaixa”, con el apoyo de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.

Flores estuvo acompañada por la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá y el director comercial de CaixaBank en Extremadura, César Corcho, además de por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, la diputada delegada de Transparencia y Atención al Ciudadano de la Diputación de Badajoz, Dolores Méndez, y el director del CC.PP. cacereño, Nahum Álvarez, entre otras autoridades. La consejera quiso destacar en su intervención la satisfacción de poder comprobar de primera mano el hecho de que las iniciativas sociales en las que se trabaja obtienen los resultados que se persiguen, como son, la mejora de nuestra sociedad y el ofrecimiento de herramientas a todas las personas que forman parte de ella, independientemente de las circunstancias sociales y del contexto individual y temporal de cada uno/a.

Flores agradecía a las personas internas su participación en el programa, involucrándose en la búsqueda de actividades y experiencias que les hagan sentir mejor y ser mejores, recordando que no sólo instituciones como la Junta, el Ministerio y los Centros Penitenciarios o las Diputaciones de Cáceres y Badajoz son quienes avalan estas iniciativas, ya que, subrayaba, es de vital importancia que una entidad privada como Fundación LaCaixa y Caixabank estén igualmente comprometidas con esta línea de trabajo, siendo un motor imprescindible para el desarrollo de las actividades de ‘Tu Momento de Libertad’, en las que el deporte, por sus beneficios físicos y psicológicos para todas las personas, es el protagonista.

Por su parte, María Jesús Catalá, quiso poner en valor cómo Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, muestra con su participación en este programa su compromiso social con la correcta reinserción de las personas internas, ya que ‘Tu Momento de Libertad’ tiene como objetivo la transmisión y adquisición de los valores del deporte entre ellas, para que puedan extrapolarlos a su vida diaria durante y después de sus periodos de internamiento.

Las personas responsables de las instituciones y entidades involucradas en el desarrollo del programa pudieron conocer de esta manera el funcionamiento de ‘Tu momento de Libertad’, cuyo objetivo es la adquisición de hábitos de vida saludable a través de la actividad física entre la población reclusa.

En la mencionada jornada, internas e internos de la penitenciaría de Cáceres, compartieron con las personas presentes las experiencias y aprendizajes adquiridos en las sesiones en las que han participado, además de una breve charla coloquio con el deportista Kini Carrasco, referente de superación, en un proyecto que cuenta igualmente con el apoyo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y que también se desarrolla en el Centro Penitenciario de Badajoz.

‘Tu Momento de Libertad’ se basa en la puesta en marcha de actividades físico-deportivas motivadoras y atractivas que lleven a beneficiarse de todos los aspectos positivos que una práctica regular conlleva, como la ocupación activa y saludable de su tiempo de privación de libertad, el establecimiento de relaciones sociales, el mantenimiento de un equilibrio físico y psicológico saludable, etc.

La metodología de las actividades físico-deportivas practicadas por las personas internas incluyen sesiones de acondicionamiento físico, musculación, deportes individuales y colectivos, nuevas tendencias en actividad física, expresión corporal, etc., contando además con talleres, actividades formativas complementarias y eventos paralelos durante su desarrollo, como el que ha tenido lugar en Cáceres.

Tanto la Fundación Jóvenes y Deporte como la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en cuyo acuerdo de colaboración anual se enmarca este programa, muestran su compromiso social y en el ofrecimiento de alternativas y herramientas para una correcta reinserción de las personas privadas de libertad, con el objetivo de que puedan reconducir su proyecto vital.

Desde su puesta en marcha hace más de un año, el programa cuenta con la participación de un grupo de entre 15 y 20 internos y otro de entre 15 y 20 internas de cada Centro Penitenciario, distribuyéndose las actividades en dos sesiones semanales de una hora y media de duración para cada uno de ellos.