José Carballo Margullón (3 de Octubre de 1953, La Codosera, (Badajoz). Gerente del Hotel Rural Cortijo Los Cantos. La empresa se constituyó y comenzó a desarrollar su actividad en el año 1997 con sede en Alburquerque (Badajoz). En la actualidad cuenta con 10 trabajadores en plantilla que se ve ampliada durante algunos meses según la necesidad del momento. Se trata de un hotel rural, con más de 7000 hectáreas de esplendida naturaleza enclavado en mitad de la dehesa extremeña.

– ¿Cómo es el día a día del gerente del Hotel Rural Cortijo Los Cantos? Un día normal como cualquier empresario autónomo de una PYME, trabajando sin descanso y con más problemas de los habituales para intentar rentabilizar al máximo los recursos que tenemos en estos momentos tan complicados por los que estamos pasando.
– ¿Es difícil afrontarlo en la situación económica global por la que atravesamos? Por supuesto, es muy difícil, decir lo contrario sería cuestionar la realidad. Pero la ilusión y el cariño a la empresa es muy fuerte y estoy seguro de salir para adelante con todo.
– ¿Cómo se está viendo afectado el sector turístico en general? El sector turístico es uno más de todos los sectores que estamos viviendo y sufriendo el momento y las circunstancias de la crisis, pero a pesar de todo creo que es el menos perjudicado.
– ¿Y en Extremadura en particular? En Extremadura tenemos mucho que ofrecer y lo estamos intentando, y con la ayuda y el esfuerzo de todos lo conseguiremos, estoy seguro de ello. Pero tenemos que trabajar mucho y bien.
– Si alguien le preguntara que puede encontrar en el Hotel Rural Cortijo Los Cantos ¿Qué le diría? En el Complejo Rural Los Cantos se puede encontrar tranquilidad, relajación, sosiego y sobre todo un gran conocimiento de la naturaleza. Tenemos la mejor dehesa que hay en España, disponemos de caballos para poder pasear a la orilla del pantano Peña del Águila y por las inmediaciones de la Sierra de San Pedro. También contamos con cacerías de perdices en coto privado, caza mayor y menor, de vehículos nuestros como todo terreno, quads y bicicletas para  todo tipo de actividades y hacer  que se haga placentera la estancia. Sin olvidarnos de la  cocina tradicional y casera que tenemos, de la cual pueden disfrutar todo el mundo que lo desee.
– Desde su posición como gerente del Hotel Rural Cortijo Los Cantos ¿Han llegado a tomar medidas para intentar innovar, crear productos y/o realizar ofertas nuevas en estos momentos difíciles? Por supuesto, sobre todo en el turismo rural hay que estar siempre innovando. Este año hemos puesto en funcionamiento “La Matanza Extremeña” donde los clientes participan directamente en todo, desde la propia matanza del cerdo hasta el llenado de la chacina, y nuestra gran oferta del verano, un día de estancia en nuestro hotel con comida, piscina y alojamiento en un chozo extremeño por un módico precio de 25 €, todo incluido.
– Para quien no conozca su oferta, defínala en pocas palabras. La oferta la definiría como muy interesante para una familia, en plena dehesa, con dos piscinas, una para niños y otra para mayores; en un lugar donde poder dormir la siesta que tanto nos gusta a los extremeños, con aire acondicionado y todo ello en plena Sierra de San Pedro ¡un privilegio!.
– En esta época de crisis muchas empresas y entidades descuidan o dan menos preponderancia a un aspecto vital como su Responsabilidad Social, ¿cree que es acertada esta estrategia? Nadie debe de eludir su responsabilidad social, pero algunas veces las circunstancias y el momento te obligan a ello y yo creo que es lo que está pasando.
– En ese ámbito, ustedes trabajan por ejemplo con la Fundación Jóvenes y Deporte, de la que forman parte como Mecenas, ¿Por qué decidieron entrar a formar parte de ella? Primero por el trato de sus gerentes que llevan y trabajan en la Fundación, siendo muy personal, y una vez conocida te sientes muy identificado con toda la labor que están realizando. Me parece un trabajo excelente y sobretodo muy cerca del ciudadano explicando su trabajo, y el ser mecenas creo que es una labor de unos cuantos para hacer felices a muchos.
– Actualmente la Fundación Jóvenes y Deporte ofrecen la posibilidad de asesoramiento a deportistas y entidades en su Gabinete de Atención, ¿Han colaborado ustedes con algún club o deportistas ofreciéndoles sus servicios? Sí, nosotros a través de la Fundación hemos colaborado, sobre todo en condiciones especiales para todo lo que ellos nos han aconsejado y estamos siempre a su entera disposición.
– Vosotros sois una empresa que no os dedicáis al sector deportivo pero, ¿también se incluye el deporte en vuestra responsabilidad social?, ¿Podría citarnos algunas actividades deportivas que se hayan realizado recientemente en sus instalaciones? Tenemos una Media Maratón, creada hace cinco años por nosotros en colaboración con el Ayuntamiento de Albuquerque y que en este año ha contado con 400 participantes. También hemos colaborado con el Club Deportivo Badajoz el cual realiza la pretemporada en nuestras instalaciones, y estamos abiertos a cualquier sugerencia para colaborar con el deporte.
– En un ámbito más personal, ¿puede el gerente de una empresa de turismo llevar una vida normal?, ¿tiene tiempo libre y dentro de éste le da tiempo para practicar deporte? En mi caso personal no tengo mucho tiempo libre, pero el poco que tengo sí lo aprovecho al máximo.
– Para terminar, ¿cuál es el gran objetivo del Hotel Rural Cortijo Los Cantos para lo que resta de año? El objetivo sobre todo es mantener la actividad, el mejor y mayor tiempo posible, sobre todo por las personas que trabajamos y vivimos de este negocio, y como dato importante es que el equipo que formamos esta empresa somos unos enamorados de nuestro trabajo.
Pepe Carvallo, gerente del Hotel Rural Cortijo Los Cantos

Instalaciones del Hotel

1 comentario en “ENTREVISTA CON PEPE CARVALLO, GERENTE DEL HOTEL RURAL LOS CANTOS, MECENAS DE LA FJD”

Los comentarios están cerrados.