Programas sociales

¿Qué es?

La Fundación Jóvenes y Deporte junto a Caixabank y Fundación “La Caixa”, han activado en los Centros Penitenciarios de Cáceres y Badajoz el programa ‘Tu Momento de Libertad’, destinado a ofrecer a las personas internas herramientas para un adecuado uso de su tiempo de internamiento a través de la actividad física y el deporte.  Este proyecto, que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre ambas entidades  durante el año 2022 y que cuenta igualmente con el apoyo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, así como de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, se basa en la puesta en marcha de actividades físicodeportivas motivadoras y atractivas que lleven a beneficiarse de todos los aspectos  positivos que una práctica regular conlleva, tales como la ocupación activa y saludable de su tiempo de privación de libertad, el establecimiento de relaciones sociales, el mantenimiento de un equilibrio físico y psicológico saludable, etc.

Objetivos

  • Establecer, a través de la actividad físico-deportiva, relaciones entre los internos y las internas que les permitan desarrollar habilidades sociales beneficiosas de cara a una futura inserción en la sociedad.
  • Despertar el interés de las personas internas por la práctica de actividades físico-deportivas como alternativa y hábito de ocupación del tiempo de privación de libertad activo y saludable, beneficiándose de esta manera de todos los aspectos positivos que conlleva: desarrollo integral personal, beneficios fisiológicos, mejora de la calidad de vida, prevención de drogodependencias, etc.
  • Adquirir los valores que el deporte y la actividad física llevan implícitos y desarrollar la capacidad de extrapolarlos de cara a la reinserción social de los internos e internas.

¿A quién va dirigido el programa?

Personas internas en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz

¿Qué es?

Nuestro Ajedrez Reinserta es un programa de ajedrez y pensamiento estratégico dirigido a las personas internas en los Centros Penitenciarios de Extremadura (Badajoz y Cáceres).

La finalidad del proyecto es enseñar el juego del ajedrez y promover su práctica; mostrar los principios estratégicos en que se basa este juego, poniendo de manifiesto que son aplicables con éxito en muy diferentes ámbitos de la vida humana, mejorando la reinserción social de las personas beneficiarias y facilitando una ocupación activa, saludable y útil de su tiempo de privación de libertad; familiarizarlas con la Teoría de Juegos, que es la disciplina que se ocupa del pensamiento estratégico, así como fomentar los valores ético-cívicos de desarrollo personal y social que destacan en el ajedrez. Además de ello, se fomentará el entrenamiento cognitivo a través del ajedrez.

Objetivos

  • Ofrecer el ajedrez como actividad lúdica, educativa y saludable durante el tiempo en el que las personas beneficiarias estén privadas de libertad.
  • Fomentar una forma de enfocar la vida más estratégica, basada en el pensamiento estratégico vinculado a la citada modalidad deportiva.
  • Extraer del juego unos valores útiles para la vida cotidiana, como son el respeto a las normas, al oponente, estimulación del deseo de superación, autocontrol, control de la impulsividad, pensamiento estratégico, etc.
  • Sentar las bases para realizar estudios que demuestren la idoneidad de este tipo de actividades para conseguir cambios actitudinales y en las escalas de valores de la población reclusa

¿A quién va dirigido el programa?

Personas internas en los Centros Penitenciarios de Cáceres y Badajoz.

¿Qué es?

“Jugando para el futuro” es un programa de ajedrez y pensamiento estratégico que se desarrolla en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales “Marcelo Nessi” de Badajoz e implementado por parte del Club de Ajedrez Magic Extremadura. Una propuesta basada en la experiencia llevada a cabo desde el año 2010 hasta 2017, que se retomó en 2021, y que tuvo interesantes resultados, así como una gran aceptación en el centro tanto a nivel de personas usuarias como de responsables.

La finalidad del proyecto es enseñar el juego del ajedrez y promover su práctica, mostrar los principios estratégicos en que se basa este juego y hacerles ver que son aplicables con éxito en muy diferentes ámbitos de la vida humana, familiarizar a los y las menores con la Teoría de Juegos, que es la disciplina que se ocupa del pensamiento estratégico, así como fomentar los valores ético-cívicos de desarrollo personal y social que destacan en el ajedrez. Además de ello, se fomentará el encuentro intergeneracional y el Entrenamiento Cognitivo a través del ajedrez.

Objetivos

  • Ofrecer el juego del ajedrez como una alternativa lúdica y educativa saludable, que entretiene y crea una sana afición que puede jugarse en cualquier momento y lugar.
  • Fomentar en las personas participantes una forma de enfocar su vida más estratégica, en la que se muestre, entre otros principios, que toda acción que se realiza en la vida, al igual que en el ajedrez, tiene unas consecuencias, y que la planificación como hábito y el pensar de forma estratégica a medio y largo plazo, tienen sistemáticamente consecuencias beneficiosas.
  • Extraer de la práctica de este juego unos valores especialmente recomendables: respeto hacia las normas y hacia el rival, estimulación del deseo de superación, control de la impulsividad, fomento de la autorresponsabilidad, mejora de la autoestima y del autocontrol o fomento de la autocrítica.
  • Fomentar la participación social y el encuentro intergeneracional, a través de participación, cuando sea posible, en eventos ajedrecísticos de la localidad u otras poblaciones, asociación en su caso a clubes de ajedrez, realización de encuentros con mayores que abarcan no solo el plano deportivo sino también el encuentro personal y la transmisión de valores.

¿A quién va dirigido el programa?

Personas internas en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales “Marcelo Nessi” de Badajoz.

¿Qué es?

Proyecto de ajedrez terapéutico desarrollado por la A.D. Ajoblanco e implementado en asociaciones o entidades sin ánimo de lucro vinculadas al trabajo con personas con discapacidad.

Desde este punto de vista terapéutico, el ajedrez puede resultar especialmente útil para personas con deficiencias sensoriales/auditivas, al menos en tres factores que refuerzan las ventajas del juego: la mejora intelectual, la capacidad de socialización y las posibilidades de igualarse a los videntes u oyentes. Solo un deporte como el ajedrez permite que cualquier tipo de persona, con discapacidad auditiva o visual, se sienta delante de un tablero y pueda competir con otra persona sin ningún tipo de discapacidad sin sentirse inferior o en desventaja.

El programa tiene como fines principales el fomentar la motivación para el ocio, desarrollar y mejor las habilidades del ajedrez, mejorar y promover actitudes para ayudar a la socialización de los usuarios con algún tipo de discapacidad y aumentar la capacidad de atención y concentración, entre otros.

En 2022 el programa se implementa en asociaciones extremeñas, como son:

  • FEAFES CALMA
  • ASPESOBA
  • AEXPAIMBA

Objetivos

  • Ofrecer una herramienta útil de relación y ocupación de su ocio y tiempo libre para las personas con diversidad funcional.
  • Fomentar la motivación para el ocio y tiempo libre.
  • Desarrollar habilidades en el juego del ajedrez
  • Promover actitudes que favorezcan la socialización de las personas con diversidad funcional.
  • Implementar espacios y rutinas que favorezcan la integración social de las personas con diversidad funcional.
  • Desarrollar la empatía y la comprensión de las estrategias del oponente e interpretar sus emociones para anticiparse a ella.
  • Promover el respeto a una serie de reglas y hacia el rival.
  • Fomentar la responsabilidad de sus acciones y no achacarlo a los demás.
  • Aumentar la autoestima por los logros conseguidos y aumentar la confianza en sí mismo.
  • Mejorar la capacidad adaptativa ante las situaciones inesperadas que surjan.
  • Desarrollar el pensamiento lateral y prospectivo.

¿A quién va dirigido el programa?

Población especial o personal miembro de estas asociaciones.

Últimas noticias