Programas educativos

TOD@S OLÍMPIC@S

¿Qué es?

Programa educativo consistente en una presentación didáctica y una experiencia práctica realizada por personas deportistas Olímpicas y de Alto Nivel, apoyada con material audiovisual y en la que se hará un recorrido por los diferentes aspectos del Movimiento Olímpico: sus valores, su historia, las diferentes modalidades deportivas, etc.

La actividad consiste en la asistencia al centro educativo de dos personas Deportistas Olímpicas y/o de Alto Nivel que dinamizan el programa y su intervención se estructura en dos partes fundamentales: una primera, de corte teórico, y una segunda, eminentemente práctica.

1ª parte: Valores Olímpicos:

Consiste en una presentación didáctica, realizada por dos personas Deportistas Olímpicas y/o de Alto Nivel extremeñas y apoyada por material audiovisual, en la que se abordan los Valores Olímpicos desde un enfoque transversal, al tiempo que se hace un recorrido por la Historia de los Juegos Olímpicos.

2ª Parte: Exposición práctica:

En esta segunda parte, se pretende acercar al alumnado diferentes materiales utilizados en la alta competición tales como una carabina de Tiro Olímpico, armas de Esgrima, una jabalina como muestra de las pruebas de lanzamiento de Atletismo, unos palos de Golf, etc.

Durante la exposición las personas deportistas explican los diferentes deportes, transmitiendo en ocasiones sus vivencias en la competición y su día a día en el entrenamiento. De esta forma se cumple una doble función: se acerca la realidad del deporte de élite a la población escolar y se dan a conocer muchos deportes, en ocasiones desconocidos para el alumnado.

Objetivos

• Difundir los valores Olímpicos.
  • Transmitir una actitud positiva hacia la experiencia deportiva.
  • Reforzar la práctica de actividades físico-deportivas entre la población escolar.
  • Acercar la realidad de las personas deportistas Olímpicas.
  • Promover la educación en valores y la salud a través de la promoción de las actividades físico-deportivas y de los hábitos saludables.

¿A quién va dirigido el programa?

Alumnado de Cuarto, Quinto y Sexto de Educación Primaria de Extremadura.

VALORES SONOROS ORIGINALES

¿Qué es?

Metodología pedagógica que combina la interpretación musical y el cine con el crecimiento personal y la educación en valores. Valores Sonoros Originales (V.S.O.) aprovecha todo el potencial comunicativo y de fascinación que tiene la música y las películas para introducir contenidos pedagógicos, reflexiones poderosas… de manera amena y creativa.

VSO recoge diferentes bandas sonoras de películas conocidas la mayoría por el gran público y las agrupa en 5 temáticas/ ámbitos de reflexión.

• Habilidades Emprendedoras.

• Valores del Deporte.

• Gestión de las Emociones y los ODS.

• Estrategia Transversal “Extremadura Buenas Noches”.

• Competencias Clave.”

DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA

PROGRAMA DIE: DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA

La Fundación Jóvenes y Deporte, entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, ha publicado en su página web las bases de la convocatoria a centros educativos para solicitar acoger el programa ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ (DIE) durante el próximo curso lectivo.

Este proyecto, creado por la Fundación Sanitas e implementado por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), nace de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la propia Fundación Sanitas, y tras llevarse a cabo en distintos puntos de España, se implementará en Extremadura gracias al acuerdo con la FJyD y al patrocinio de Banco Santander, Delta Cafés y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.

Además de la Fundación Jóvenes y Deporte, Fundación Sanitas y la CEDI, colaboran en el desarrollo del programa el Comité Paralímpico Español, así como la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Física, la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual y la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral, que del mismo modo participarán en la valoración de las solicitudes recibidas para escoger los 10 centros destinatarios de esta segunda edición del programa ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ en nuestra región.

OBJETIVOS

Los objetivos de este programa son promover la práctica educativa inclusiva en los centros educativos, dar a conocer diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva, para lo que se siguen cuatro líneas estratégicas y metodológicas como son el curso de formación online para el profesorado, una Jornada deportiva inclusiva en el centro educativo (con ponencia teórica y práctica deportiva), la cesión de recursos didácticos audiovisuales y material deportivo y la celebración de un Evento final DIE de convivencia intercentros.

DESTINATARIOS

El programa DIE se compone de una serie de actividades y recursos didácticos, principalmente dirigidos Centros Educativos de Educación Primaria y Centros Rurales Agrupados (dirigidos prioritariamente a alumnado de 5º y 6º de primaria). Centros Educativos de Educación Especial y Centros Educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Así como a su profesorado de Educación Física. Busca la participación activa de personas con discapacidad en las actividades deportivas desde un planteamiento educativo e inclusivo y en un ambiente motivador y ameno.

Los centros educativos interesados en acoger el programa durante el curso 2024-2025 pueden consultar y descargar las bases de la convocatoria donde se detalla el proceso de solicitud en el siguiente botón, extendiéndose el plazo para hacer llegar sus instancias desde el 8  de abril hasta el 10 de mayo de 2024, ambos inclusive.

COME BIEN, VIVE MEJOR

¿Qué es?

La Fundación Jóvenes y Deporte y la Fundación José Manuel Calderón, se unen para llevar a cabo la quinta edición de este programa en los centros educativos de educación primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El principal factor exógeno que contribuye al normal crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas es la alimentación. Por ello cobra especial importancia el ofrecerles una dieta equilibrada y variada que contenga todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Además, empezar a sembrar las bases para que las niñas y los niños tengan una vida saludable se antoja fundamental y necesario en estas primeras etapas educativas.  Por ello, también se incorporan al programa personas deportistas que, por su experiencia vital y deportiva, puedan servir de ejemplo al alumnado y explicar los beneficios que una vida saludable, activa y deportiva puede reportarles, además de trabajar y conocer de primera mano a través de las vivencias de la deportista referente una serie de valores inherentes al deporte y a la práctica de actividad física, como la superación, la constancia, el respeto, la tolerancia, el sacrificio, etc., muy necesarios en la sociedad de hoy día.

Para ello se llevarán a cabo en los centros educativos seleccionados exposiciones y “jornadas formativo-saludables” que serán impartidas por una persona nutricionista especializada, la cual estará apoyada y reforzada por personal técnico proporcionado por la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, en este caso, deportista referente.

La intención es transmitir al alumnado, madres/padres/tutores y profesorado y personal auxiliar de comedor, cafetería y vending de los centros educativos beneficiarios, los conocimientos necesarios para incorporar una dieta saludable basada en el consumo diario de frutas y verduras, todo ello de manera lúdica y con herramientas didácticas.

En cada centro, se colocará una exposición temporal con información relevante sobre nutrición adecuada y vida saludable y se organizará una Jornada Formativa Saludable dirigida al alumnado participante y a padres, madres, profesorado y otro personal del centro. Además de esto, el profesorado recibirá una formación específica en el tema y se podrán articular actividades complementarias vinculadas a la temática y objetivos del mismo, tales como concursos, premios, talleres, evento final, etc., las cuáles serán comunicadas a los centros educativos beneficiarios con la antelación suficiente para su implementación y participación.

Objetivos

• Mejorar los hábitos alimenticios de niñas, niños y adolescentes de nuestra sociedad.
  • Promover los beneficios del consumo diario de frutas y verduras.
  • Reconocer la importancia del consumo de frutas y verduras en el desarrollo físico e intelectual.
  • Informar sobre el significado y el valor de consumir frutas y verduras de temporada.
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras frescas de la zona entre la población local.
  • Incentivar un modo de vida saludable a través de la práctica regular de actividades físicas y deportivas y el fomento de hábitos saludables.
  • Fomentar la educación en valores entre nuestra población joven.

¿A quién va dirigido el programa?

Alumnado de 3º, 4º, 5º y/o 6º de Educación Primaria, madres/padres/tutores y profesorado y personal auxiliar de comedor, cafetería y vending de los centros educativos beneficiarios.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: DEL 8 DE ABRIL AL 10 DE MAYO (AMBOS INCLUSIVE)

VALORES EN EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR

La Fundación Jóvenes y Deporte, junto a Gesto Deportivo y con en colaboración de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y LaLiga articula el programa educativo denominado “Promoción de valores en el deporte en edad escolar“, que se impartirá durante el curso académico 2024/2025 en centros educativos de nuestra región. Este programa está dirigido a Centros Educativos de Educación Primaria y Centros Rurales Agrupados (dirigido prioritariamente a los cursos de 6º de primaria). Centros Educativos de Educación Especial y Centros Educativos de Educación Secundaria Obligatoria: dirigido prioritariamente a los cursos de 1º y 2º de E.S.O. Este proyecto pretende ser una guía docente donde se reflexione, se debata y se elabore material para la promoción de valores en el deporte en edad escolar.

Atendiendo a la consideración de deporte en edad escolar como la actividad física y deportiva realizada por escolares en horario lectivo y no lectivo, que suele estar dirigida por personas con cualificación pedagógica (profesorado, personal técnico cualificado), y que tienen una función preventiva, educativa y socializadora, el programa tiene como objetivos:

• Promover un espacio para la promoción de valores a través de la práctica deportiva en centros educativos.
  • Reducir la probabilidad de ocurrencia de incidentes agresivos y violentos en el deporte en edad escolar, potenciando actitudes y comportamientos asociados al juego limpio.
  • Hacer del contexto deportivo un espacio que favorezca la promoción de valores.
  • Sensibilizar al alumnado sobre los beneficios de desarrollar comportamientos pro-sociales en contextos deportivos en edad escolar.
  • Generar un espacio de intercambio de opiniones y reflexión para la promoción de valores en contextos deportivos en edad escolar.

El programa se compone de 5 líneas estratégicas, que podrán disfrutarse en su totalidad de forma COMPLETA o de manera REDUCIDA:

• Curso de formación online.
  • Plataforma educativa telemática.
  • Jornada formativa-deportiva “Valores en el Deporte”.
  • Exposición “Valores en el deporte”.
  • Actividades Complementarias.

Los centros educativos interesados en acoger el programa durante el curso 2024-2025 pueden consultar y descargar las bases de la convocatoria donde se detalla el proceso de solicitud en el siguiente botón, extendiéndose el plazo para hacer llegar sus instancias desde el 8 de abril hasta el 10 de mayo de 2024, ambos inclusive.

CONCURSO “COMIC DE LA DEPORTIVIDAD”

El Concurso “Cómic de la Deportividad”, incluido como línea de actuación dentro del programa Promoción de valores en el deporte en edad escolar, está avalado por la Fundación Jóvenes y Deporte, es una convocatoria destinada a los centros educativos beneficiarios del citado programa que, a través de las sesiones propuestas en la plataforma on-line, hayan promocionado la deportividad en su contexto educativo.

Se entregará a los dos centros educativos ganadores un premio consistente en un lote de material deportivo y un diploma conmemorativo.

Apertura de inscripción: 15 de febrero de 2024

Cierre de inscripción: 29 de marzo de 2024

EDICIÓN ANTERIOR

PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR

La Fundación Jóvenes y Deporte, junto a Gesto Deportivo y en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y LaLiga, articula el programa educativo denominado “Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar“, que se impartirá durante el curso académico 2024/2025 en centros educativos de nuestra región. Este programa está dirigido a Centros Educativos de Educación Primaria y Centros Rurales Agrupados (dirigido prioritariamente a los cursos de 6º de primaria). Centros Educativos de Educación Especial y Centros Educativos de Educación Secundaria Obligatoria (dirigido prioritariamente a los cursos de 1º y 2º de E.S.O.), y cuyo objetivo fundamental es abordar desde una perspectiva integral la igualdad de género, utilizando como herramienta el deporte y los medios digitales.

• Promocionar la igualdad de género utilizando como herramienta la práctica deportiva.
  • Generar un espacio de conocimiento, de intercambio de opiniones y reflexión para la promoción de la igualdad de género en contextos deportivos en edad escolar.
  • Sensibilizar al alumnado y a las personas jóvenes deportistas, sobre los beneficios de desarrollar comportamientos de igualdad en contextos deportivos en edad escolar.
  • Fomentar y promocionar la presencia de niñas en contextos deportivos en edad escolar.

• Curso de formación online.
  • Plataforma educativa telemática.
  • Jornada formativa-deportiva “Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar”
  • Exposición “Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar”
  • Actividades Complementarias.

CONCURSO “COMIC DE LA IGUALDAD”

El Concurso “Cómic de la Igualdad”, incluido como línea de actuación dentro del programa Promoción de la igualdad de género a través del deporte en edad escolar, está avalado por la Fundación Jóvenes y Deporte, es una convocatoria destinada a los centros educativos beneficiarios del citado programa que, a través de las sesiones propuestas en la plataforma on-line, hayan promocionado la igualdad de género en su contexto educativo.

Apertura de inscripción: 15 de febrero de 2024

Cierre de inscripción: 29 de marzo de 2024